Blueberries: 8 beneficios para tu salud
- pescatoreseafoodus
- Jun 2, 2023
- 4 min read

Pensando en ti creamos una nueva línea de productos Agrofood, integrada por frutas que son perfectas para incorporarlas en tu dieta ya listas para ser consumidas, te aseguramos que son libres de azúcares añadidos y 100% naturales. Entre las seleccionadas se encuentran los arandanos o los blueberrys, hoy queremos destacar 8 beneficios de los arándanos en tu dieta.
El blueberry es un arbusto caducifolio, es decir, que pierde sus hojas durante una parte del año. Es también conocido como arándano, y se consume como fruta fresca o como insumo para una gran cantidad de productos. Con blueberry se hacen mermeladas, puré, jugos, ingredientes para pastelería y cereales. Contienen dosis moderadas de vitaminas C y K, además de algunos minerales.
El arbusto de blueberry puede llegar a medir hasta sesenta centímetros de altura. Se cultiva por el fruto y su follaje rojizo en otoño. Pertenece a la familia botánica de las ericáceas. El fruto es una uva pequeña de color azul, de ahí que en inglés se le llame “blueberry”, que significa baya azul. Es una fruta muy apreciada en los países del hemisferio norte, principalmente en Estados Unidos y algunos países de Europa, como Alemania, Francia, Italia e Inglaterra, donde se ha consumido desde hace muchos años. En estos lugares es muy solicitado como fruta fresca en el periodo invernal, cuando no hay abasto de otras
frutas.
Los arándanos azules, blueberry o mirtilos son una fruta que aportan diversos beneficios para la salud, pues ayudan a cuidar la salud del corazón, controlar la diabetes y mejorar el deterioro cognitivo y la memoria.
Los arándanos son bajos en calorías y ricos en vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes y agua, por lo que pueden incluirse en las dietas para bajar de peso. Además de eso, consumir jugo de arándanos antes o después de la actividad física intensa, ayuda a disminuir la fatiga muscular y a reparar el músculo más rápido.
Su nombre científico es Vaccinium myrtillus y esta fruta puede consumirse de diferentes formas, ya sea natural, en jugo, mermelada, junto al yogur o se puede utilizar para preparar pasteles y panqueques. También esta fruta se puede encontrar como suplemento en polvo y puede adquirirse en tiendas de productos naturales, online o en algunas farmacias.
Principales beneficios
Los principales beneficios del consumo de arándanos azules para la salud son:
1. Reducir el colesterol
Los arándanos son ricos en compuestos antioxidantes, como los polifenoles, y fibras, los cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL, llamado “malo” y triglicéridos en la sangre, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis e infarto de miocardio.
2. Regular la presión arterial
Los arándanos contienen grandes cantidades de antocianinas, fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antihipertensivas que actúan mejorando la función del endotelio, células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos, ayudando así a regular el flujo sanguíneo y a controlar la presión arterial, además de prevenir el desarrollo de la hipertensión.
3. Prevenir el cáncer
Los arándanos contienen grandes cantidades de compuestos fenólicos, potentes antioxidantes con propiedades anticancerígenas que actúan disminuyendo el estrés oxidativo del organismo, evitando daños en el ADN e inhibiendo la proliferación de las células cancerosas, ayudando a prevenir el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, como de colon, próstata, mama y cuello uterino.
4. Mejorar la capacidad cognitiva
Los arándanos aportan antocianinas, compuestos vegetales con efectos antiinflamatorios y antioxidantes que tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las células cerebrales, mejorando la función cognitiva, aumentando la capacidad de la memoria y retrasando el envejecimiento mental, además de ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia senil o Alzheimer.
5. Controlar la diabetes
Los arándanos contienen compuestos bioactivos con propiedades antidiabéticas que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en el organismo y a mejorar la sensibilidad a la insulina, hormona que se encarga de regular el azúcar en sangre, siendo una fruta muy recomendada para controlar y a prevenir la diabetes tipo 2.
6. Prevenir infecciones urinarias
Los arándanos azules, al igual que los rojos, tienen propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir y a tratar la infección urinaria causada por la bacteria Escherichia Coli, pues contienen compuestos llamados proantocianidinas que impiden que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario.
Además de eso, esta fruta es rica en vitamina C que también ayuda a inhibir el crecimiento bacteriano en el sistema urinario.
7. Ayudar a disminuir el peso corporal
Los arándanos son bajos en calorías, ricos en agua y fibras, que actúan aumentando la saciedad entre comidas, disminuyendo la ingesta de calorías y la ansiedad por los alimentos dulces, ayudando a bajar de peso.
Además de eso, los arándanos contienen compuestos antioxidantes que ayudan a aumentar la sensibilidad a la insulina, disminuyendo la acumulación de grasas en el organismo, siendo una buena fruta para incorporar en las dietas para adelgazar.
8. Beneficiar la microbiota intestinal
Esta fruta contiene antocianinas, y una parte de ellas no es absorbida por el tracto gastrointestinal, actuando como un alimento prebiótico, estimulando el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas para la salud, como los lactobacillus y las bifidobacterias. Estas bacterias ayudan a mejorar el sistema inmunitario y a regular el funcionamiento intestinal, siendo una excelente opción para las personas con estreñimiento. Conozca los beneficios de los prebióticos y de los probióticos para la salud.
Cómo y en qué cantidad se debe consumir
Esta fruta puede consumirse entera, en jugo, adicionada al yogur o se puede utilizar para preparar pasteles y panqueques.
El consumo de la fruta fresca se recomienda entre 60 a 120 gramos para poder obtener sus beneficios, debiendo ser consumida frecuentemente o si es posible a diario. En el caso del extracto de arándano en polvo se recomienda entre 5,5 a 11 gramos diarios.
Esperamos que este nuevo producto sea perfecto para ti, gracias por preferirnos.

